Ensemble de Metales

Siempre he pensado que la única manera de aprender hacer cosas nuevas es haciéndolas.
Cuando la Banda Municipal de Pájara me dio la oportunidad de guiar a la sección grave de la banda (trombón, tuba, bombardino y trompa), tenía la idea de formar un pequeño conjunto instrumental entre todos los alumnos para trabajar los conceptos básicos, pero imprescindibles, para poder hacer música en grupo: sonido, ritmo y afinación. Estas tres cualidades permiten al músico desenvolverse de manera correcta en cualquier agrupación musical y por lo tanto, en la Banda Municipal de Pájara como resultado final. Así pues, el inicio del ensemble de metales comenzó a finales de Junio de 2011 con el estudio de sencillos ejercicios de precisión rítmica y armónica. Sin embargo, aún no se había denominado como tal, ya que en este momento el conjunto formaba parte de las clases de metal grave y no habían intenciones más allá del simple estudio y la formación complementaria.
ensemble-metales2
La evolución del grupo en los ensayos era impresionante y muy gratificante. No esperaba encontrarme con resultados tan productivos en tan poco tiempo. De este modo, los propios alumnos, impulsados por la energía de nuestro director Javier Santos, en seguida propusieron ampliar las miras de este pequeño conjunto y adherir al resto de instrumentistas de metal de la academia. La inclusión de las trompetas enriqueció enormemente al grupo abriendo un abanico de posibilidades
mucho más extenso en cuanto a repertorio, timbre y expectativas. En este momento se denominó “ensemble de metales” y la primera actuación como tal fue en un acto muy especial por el significado que tenía para los músicos, el 9 de Junio de 2012: la comunión de Javi en la iglesia de Gran Tarajal supuso la prueba fuego para todos ellos y resolvieron la papeleta de manera sobresaliente.Las siguientes actuaciones del ensemble estaban englobadas en el 2º Encuentro de Bandas Municipales de Pájara 2012 “5 días de música” que se realizó a finales de Junio (del 25 al 29) de este mis año. En este momento, la exigencia para el grupo era máxima, compartiendo escenario con otras agrupaciones como los Ensembles de Clarinetes y Percusión de la Banda Municipal de Pájara, el quinteto de metales “Sweet Brass”, o el conjunto de metales de la Banda de Música “Juan Falcón Santana” de Arucas. La asimilación de repertorio nuevo en pocas semanas fue determinante para el éxito del grupo en estas actuaciones, obteniendo el reconocimiento del resto de integrantes de la Banda de Pájara, como los propios de la Banda Municipal de Azuara (Zaragoza) y la Banda de Música de Arucas (Gran Canaria), con los cuales compartimos numerosas experiencias musicales durante este festival.

La siguiente aparición del ensemble era en una cita muy importante debido a la responsabilidad del compromiso: se trataba de la inauguración de las calles peatonales de Morro Jable el 31 de Julio de este año. Este concierto fue muy reconocido por la profesionalidad y seriedad con la que se mostró el grupo, obteniendo felicitaciones desde distintas entidades públicas como el Gobierno de Canarias a través de su presidente Paulino Rivero, el Cabildo de Fuerteventura con su Presidente Mario Cabrera y la Consejera de Empleo, Comercio y Red de Centros y Museos, Candelaria Umpiérrez, y por supuesto del Ilustrísimo Ayuntamiento de Pájara por medio de su Alcalde Rafael Perdomo.

Luís Aguiar
Director del Ensemble de Metales