Banda de Música

Yo ya llevaba cerca de dos años dando clases de clarinete en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura cuando un alumno valiente, que ahora es el presidente de la Asociación Banda Municipal de Pájara, me habló de la idea de formar una banda de música en Morro Jable para el municipio de Pájara. En principio me vi sorprendido, con una mezcla de muchas ganas de llevar el proyecto a cabo, pero con un poco de miedo por si no fuera a funcionar, por la falta de tradición que, en cuestión de bandas, había en Morro. Y digo había porque al final nos pusimos manos a la obra: como en casi todo lo que intento hacer, cabezudo, no miré (o no vi) ni los peros ni las adversidades. Tras un par de reuniones con el principal impulsor institucional del proyecto, Rafael Perdomo, y casi sin darnos cuenta, teníamos 30 instrumentos para repartir y empezar a ensayar.

Empezar a construir una agrupación como esta desde cero tiene su parte positiva (la ilusión y las ganas de aprender y de avanzar de la gente) y su parte negativa (todo el trabajo burocrático y el esfuerzo para que la agrupación avance musicalmente). Pero claramente es más satisfactoria la parte positiva, que hace que no mires nunca hacia atrás y que no te detengas, consiguiendo pasito a pasito objetivos que en principio eran muy lejanos. La constancia y la perseverancia creo que son una de las claves para avanzar y aprender con la música y poder al mismo tiempo disfrutar con ella, y en eso seguramente es en lo que más he centrado mi atención.

Javier Santos - Director

Javier Santos – Director

La parte humana y, sobre todo, la respuesta a esa perseverancia (y a veces, a un nivel de exigencia alto para ser un hobby) es lo que, ensayo tras ensayo, recibo yo de la banda. También amigos. Y además, por supuesto, la respuesta de la gente del pueblo, del municipio y de la isla de Fuerteventura, que poco a poco van valorando nuestra labor y se ven reflejados y representados en lo que, al fin y al cabo, es una banda de música: una manifestación y una actividad cultural en constante evolución para el disfrute y enriquecimiento de todos.
Este compromiso de la gente se constató en la respuesta que tuvieron asistiendo al musical “El Libro Animado” (visto por mas de 4.000 personas), idea surgida desde la asociación y en la que participó la Banda Municipal de Pájara. Este proyecto logró un gran salto para la banda y sentó un importante precedente en la producción musical de Fuerteventura.

Animo a la banda y a la gente de la misma a pensar en proyectos futuros e inmediatos, como son la creación de una Banda Infantil o Junior que nutra de músicos a la Banda Municipal. Es importante que surjan proyectos nuevos y creativos que permitan nuestro desarrollo artístico y musical, de manera que la banda se pueda convertir en el futuro en una agrupación estable que sirva de referente a otras agrupaciones futuras, con el máximo numero de participantes y músicos que demuestren el interés y la importancia del bien cultural de Morro Jable, de Pájara, de Fuerteventura y aunque suene un poco utópico; del mundo.

Javier Santos Alocén
Director de la Banda Municipal de Pájara